Junta de Carrera de Comunicación 20 de Abril de 2012

Estándar

Con la presencia de los Consejeros por los 3 claustros, Director, Coordinadora Técnica y Secretaria Académica, se inició la Junta alrededor de las 18:40hs.

Se propuso iniciar con la Orden del Día aduciendo que en esta ocasión se trataba de temas de “escasa conflictividad” estimando concluir la sesión en un tiempo razonable.

La mayoría estudiantil se opuso argumentando que siempre se deja para el final lo que es de real importancia para el claustro estudiantil y propuso tratar al comienzo su Proyecto de Declaración sobre lo sucedido en la Junta de Carrera de Trabajo Social (parte del escandalo puede verse AQUI). La discusión duró aproximadamente hora y media. La mayoría estudiantil propuso esta declaración como “una forma de contribuir a la visibilización del conflicto político y no del relato”, en el cual las partes involucradas parecen disentir: por un lado, la Carrera de TS denuncia agravios, violencia…Y la otra parte denuncia lo mismo pero por parte de las autoridades además de acusarlos de tomar la decisión de reforma del plan de estudios de TS “a puertas cerradas, de espalda a los estudiantes” y bajo una supuesta alineación con el gobierno nacional.

Guadalupe Moran, nuestra Consejera estudiantil, la Consejera por el Claustro Docente Andrea López y Viviana, Consejera por el claustro de graduados  expusieron en palabras similares y cada una a su turno la necesidad de respetar la potestad de las Carreras y el repudio a cualquier hecho de violencia. Los demás Consejeros docentes y graduados que hablaron y el Director, en su momento, han coincidido con esta posicion. La disidencia estuvo por parte de la mayoría estudiantil y Pablo, Consejero por la primera minoría (Mella-Andamio- La Juntada).

Finalmente la Declaración fue rechazada. Lo interesante, y a la vez lo de siempre, tiene que ver con que se planteó la discusión sobre la representatividad/legitimidad de la Junta desconociendo el resultado de las elecciones obligatorias e intentando desconocer todo mecanismo institucional que no se reduzca a la dinámica asamblearia.. Por una parte, la mayoría estudiantil se arroga la plena representación del claustro estudiantil al mismo tiempo que niega legitimidad alguna de los órganos de cogobiernos a los que se presenta a elecciones.

Terminada una vez esta discusión, se procedió con el Orden del Día punto por punto:

1. INFORMES

1.1. Informe Curso de verano 2012.

Se nombraron las Cátedras y materias que se ofrecieron durante el verano, a ser: Comunicación II – Mangone; Economía – Castillo; Dcho a la Información – Rodriguez; Seminario de Cultura Popular y Masiva –; Loreti (seminario optativo)– Se mencionó también el carácter rotativo de las mismas, tanto cátedras como materias.

1.2. Inscripción 1º cuatrimestre 2012.

Se informó sobre un promedio de 740 estudiantes que con la inscripción remanente sube a 900 para este año. Se está trabajando sobre la oferta de comisiones prácticas y teóricas en base a necesidades didácticas y pedagógicas de modo de mantener, en el caso de los prácticos, comisiones de menos de 25 estudiantes. Se consultó sobre inconvenientes sobre las materias ofertadas, asignadas, bajas, etc. Sin problemas.

1.3. Inscripción del llamado de 14 cargos de Profesores.

Se mencionó que, como criterio o condición única, quienes se presenten deberán aducir “motivación personal”.

1.4. Entorno virtual. Vínculo tutor-tutoreado.

Se presentó la herramienta o aplicación virtual de gestión e interacción, que tendrá su prueba piloto en uno de los grupos de investigación de este cuatrimestre. Esta herramienta permitirá establecer plazos concretos de evaluación, devolución y entrega, tanto para el tesista como para el tutor, tratando de eliminar así algunas diferencias en el modo de organización del trabajo de tutor-tesista de algunos respecto de otros.

1.5. Avatares.

La publicación del Mes de Mayo, pronta a salir, estuvo coordinada por Pablo Alabarces y tendrá que ver con Cultura Popular. Le seguirán las de Septiembre, Diciembre y una para el Primer Cuatrimestre de 2013, que tendrá que ver con Políticas Públicas, para las cuales se convocará.

2. PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

2.1. Propuestas para la elevación de Jurados para los concursos de
profesores y auxiliares.

La Carrera adjuntó a la Orden del Día enviada previamente por email a todos los Consejeros, la lista de los Jurados para Concurso docente, tanto puestos titulares como suplentes, en caso de que alguno finalmente no pueda concurrir. La Carrera se pronunció dispuesta a recibir otros nombres para conformar el Jurado, haciendo especial hincapié en la participación en esta instancia del claustro estudiantil, siempre en base al Reglamente correspondiente.

La primera minoría estudiantil, Mella-Andamio- La Juntada, llevó su abstención por escrito para la aprobación de los Jurados de las Cátedras que habían sido desdobladas en otro intento de deslegitimar y obstruir cualquier iniciativa que contribuya a dinamizar y enriquecer la oferta académica.

Nuestra Consejera, Guadalupe Moran, mas el resto de los Consejeros dieron por aprobada la conformación de los Jurados para Concurso docente de la forma presentada. Así mismo Guadalupe Moran ratifico la postura de la UES sobre los desdoblamientos y celebró la convocatoria a Concurso de estas Cátedras, algunas nunca antes concursadas, como mecanismo regulador y normalizador que habilita ahora si la existencia legitima de una ampliación de oferta académica.

La Carrera mencionó su interés de incorporar 1 periodista al Jurado del TAO de Periodismo.

2.2. Convocatoria 2012 para los nuevos Grupos de Investigación y apoyo a tesistas.

En las próximas semanas se abre la convocatoria a los mismos.

2.3. Armado de una comisión para el establecimiento de la convocatoria a la presentación de Seminarios Ad Hoc.

Actualmente,  la constitución de los Seminario Ad Hoc se rige por un Reglamento que data del año 1998. El establecimiento de una Comisión supone lograr un acuerdo sobre ciertas cuestiones que permitan una actualización del procedimiento. Los Seminarios Ad Hoc se elevan a CD a fines de Agosto.

La mayoría estudiantil (PO-PTS) pidió que la Carrera trabaje de modo de obtener un mayor presupuesto para poder aprobar más seminarios de los 45 que se aprueban, asegurando así la renta docente en el caso de tener que cerrarlos por falta de inscriptos (uno de los argumentos que había esgrimido la Carrera y que luego precisó). La Carrera, entonces, aseguró que no depende de tener más o menos presupuesto sino que es este Reglamento del ’98 el que rige un cupo de 45 Seminarios Ad Hoc para la Carrera de Comunicación. Además, profundizó el tema del cierre de Seminarios en tanto no es rentable, no economicamente, sino didáctica y pedagógicamente hablando, por un lado, abrir Seminarios por doquier y luego cerrarlos por no llegar a 4 alumnos inscriptos; y por otro, ¿Qué hacr con esos alumnos que se inscribieron y luego no tienen Seminario?

2.4. Convocatoria al espacio de discusión de la Reforma del Plan

Se convocó a profundizar el proceso de discusión de la reforma del Plan en base al Documento creado por acuerdo de los 3 claustros, en base a las exposiciones de los mismos durante las Jornadas de Discusión sobre la Reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación. Se convocó a la primera reunión para el 04-MAYO y cada 3 semanas a las 18:00hs.

La primera minoría estudiantil (Mella-Andamio-La Juntada) mencionó la existencia de una comisión interclaustros sobre la Reforma del Plan de Comunicación impulsada por el CECSO. La Carrera los invitó a participar de este espacio. La mayoría estudiantil, por su parte, recordó el carácter supuestamente antidemocrático de la elección de autoridades de la Junta y de la Facultad; retomó la referencia hacia lo acontecido en la Junta de TS. Esto último fue rotundamente mal recibido por el resto de los Consejeros (exceptuando La Mella-Andamio- La Juntada que no explicito su posición) dado que el tono y la forma de plantearlo habilitaba a tomarlo como una amenaza de que pudiera suceder  en Comunicación el mismo bochorno de violencia y agreciones que en TS, de intentarse reformar el plan.

SOBRE TABLAS:

-Declaración sobre la denuncia de organismos de DDHH sobre el “Proyecto X”, presentado por la mayoría estudiantil

El proyecto proponía el repudio de la Carrera hacia el “Proyecto X” mencionando el carácter persecutorio hacia las organizaciones político-sociales involucradas. Aprobado en general.

– Declaración sobre las paritarias para la Utpba, presentado por la mayoría estudiantil

Uno de los puntos de la Declaración calumniaba a la Conducción de la Utpba. El Director de la carrera lo señalo como una jugada baja viniendo de “dirigentes de la izquierda” que deberían guardar mas gratitud con ese espacio. No se aprobó esa Declaración pero sí una modificada en la que se celebraba el hecho de la concreción de una paritaria para los trabajadores de la prensa.

– Auspicio a la charla-homenaje a Eduardo Luis Duhalde.

Aprobado en general

– Declaración sobre la recuperación de YPF, presentado por la Carrera

El proyecto, de una retórica exesivamente autocelebratoria para nuestro gusto, pero que acompañamos sin señalamientos mezquinos, proponía la declaración a favor de la recuperación de YPF en tanto significaba una decisión soberana en pos de asegurar el autoabastecimiento, contrarrestando las consecuencias de los procesos privatistas del menemismo, recuperando, además, para el campo académico, el debate sobre nociones como soberanía y Estado; etc.  Se aprobó.

La mayoría estudiantil caracterizo la recuperación de YPF como una continuidad del proceso de vaciamiento de la empresa (¿?). Reclamando el 100% de nacionalización sin indemnización alguna a Repsol. Arrogandose siempre la representación de la mayoría estudiantil que en este caso estaría en contra de la recuperación de YPF. En este punto, la Consejera Andrea López los fustigo contraponiendo por el absurdo su argumento de legitimidad en base a un resultado electoral, contrastando eso con “el 54% del país apoya la reestatización, la recuperación de YPF, así que no vengan a hablar de representación”. Por su parte, la primera minoría estudiantil (Mella-Andamio-La Juntada), además de alinearse en este último punto con las agrupaciones de izquierda-trotskistas, muy curiosamente a contrapelo de lo que algunos días después sostendrían desde la asamblea del CE$CSO, adujo que esta decisión no pone fin a la disponibilidad de los recursos energéticos por parte de las petroleras y señala la existencia de medidas erráticas respecto de la soberanía política-comercial en el sentido del autoabastecimiento y la soberanía energética. Ahí tuvimos un dejavu con la senilidad pinista.

-Declaración de Repudio contra los dichos de José Luis Fernández, docente titular de Semiótica I, presentado por la mayoría estudiantil.

Uno de los Consejeros por la mayoría estudiantil dijo estar presente en el Teórico de Fernández de esa semana en el cual el Docente Titular habría defendido la ablación de clítoris que aún sigue practicándose en algunas culturas. Esto llamó la atención de los docentes y del Director de la Carrera desde un primer momento, asignándole el sentido de los dichos a algún dejo de ironía en el docente, como estrategia pedagógica provocativa de esas a las que Fernández nos tiene acostumbrado. El Consejero-estudiantil del PTS seguía firme en su postura. Los considerando eran algo fuertes pero definitivamente no tenían nada que ver con la resolución donde la retórica remitía a conceptos como el de misoginia, entre otros, que parecían incomprobables y rayaban la persecución ideológica, según algunos Consejeros docentes y graduados expusieron.

Se destacó la valentía del Consejero-estudiante de traer dicha inquietud/planteo/debate a la Junta partiendo de la base de la existencia de una relación disímil/desigual entre el docente y el alumno. Se mencionó la necesidad de complejizar algunas discusiones sobre algunas temáticas & la práctica docente. La primera minoría estudiantil (Mella-Andamio- La Juntada) hizo referencia a un proyecto que dice haber presentado en CD sobre evaluación estudiantil sobre las cátedras. Un titulo idéntico al presentado por nosotros en las juntas y el CD durante nuestra gestión 2007/09, lo cual nos lleva considerar la posibilidad de comenzar a cobrar copyrigth a La Mella- La Juntada sobre nuestras políticas.

 Se rechazó su aprobación.

 

Minutas Junta de Carrera de Comunicación

20 de Abril de 2012 – 18:00hs

——————————————————————————————————–

 

ORDEN DEL DIA – Sesión Ordinaria de la Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

1. INFORMES

1.1. Informe Curso de verano 2012.

1.2. Inscripción 1º cuatrimestre 2012.

1.3. Inscripción del llamado de 14 cargos de Profesores.

1.4. Entorno virtual. Vínculo tutor tutoreado.

1.5. Avatares.

 

2. PLANIFICACIÓN ACADÉMICA

2.1. Propuestas para la elevación de Jurados para los concursos de

profesores y auxiliares.

2.2. Convocatoria 2012 para los nuevos Grupos de Investigación y apoyo a tesistas.

2.3. Armado de una comisión para el establecimiento de la convocatoria a la presentación de Seminarios Ad Hoc.

2.4. Convocatoria al espacio de discusión de la Reforma del Plan

——————————————————————————————————–

 

SOBRE TABLAS:

-Declaración sobre la denuncia de organismos de DDHH sobre el “Proyecto X”, presentado por la mayoría estudiantil

– Declaración sobre las paritarias para la Utpba, presentado por la mayoría estudiantil

– Auspicio a la charla-homenaje a Eduardo Luis Duhalde, presentado por La Cámpora

– Declaración sobre lo sucedido en la Junta de Trabajo Social

– Declaración sobre la recuperación de YPF, presentado por la Carrera

-Declaración de Repudio contra los dichos de José Luis Fernández, docente titular de Semiñotica I, presentado por la mayoría estudiantil.

——————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s