La Juntada cree que los comunicologos viviremos del aire

Estándar

Preparando el informe del saldo que para nosotros arrojo el Espacio Abierto por la Reforma del Plan de Estudios, no podemos dejar de interróganos por un curioso fenómeno que en el refugio de las almas bellas que la academia colonial configura para los adalides del autoproclamado “pensamiento critico”, mostro ayer su rostro mas elitista y reaccionario.

La reunión se proponía trabajar en definir los perfiles profesionales de comunicólogos sobre los que estaríamos repensando el Plan de Estudios. Desde la UES se recoloco en el seno de este debate nuestra preocupación por una Carrera que garantice MASIVIDAD, PERMANENCIA e INSERCION PROFESIONAL. Celebramos que al menos se retome el tercero de nuestros planteos (el referido al campo profesional), pero no dejamos de observar que la mayor vacancia que actualmente padece la carrera es el egresó efectivo, es decir el bajo índice de graduados y su contracara: La deserción. El titulo ba!

Pero lo realmente escandaloso para nosotros vino de la posición de la Juntada, respecto a desestimar el tener que discutir los perfiles profesionales desde su vinculación con “el mercado laboral”. “Nosotros no creemos que la Reforma del Plan deba discutirse desde la salida laboral. Somos cientistas sociales críticos… y hay cosas mas… mas… he… he… interesantes! Para debatir que no tienen que ver con este eje” dijo la representante de La Juntada en su escueta intervención.

Este posicionamiento habla de buena parte del sentido común y del statu quo academicista y elitista de nuestra Facultad para quienes, probablemente por tener sus necesidades materiales resueltas,  esta muy lindo hablar “los trabajadores” pero hablar del trabajo es degradar/mercantilizar la pureza sacra de la reflexión aséptica que se ejerce en el  exclusivo y privilegiado circuito endogámico de la “progresía” biencomida de UBA.

Afortunadamente este planteo no paso desapercibido y buena parte de las fuerzas estudiantiles (El Mate, el mov Evita y por supuesto La UES) impugnaron el carácter “aristocrático” (asi se lo definio en las intervenciones) de esta concepción de la academia. Desde la UES se planteo la distinción entre pensar la “salida laboral” como un programa de adaptación a las exigencias del mercado, o mas bien la responsabilidad de tener presente una estrategia de inserción profesional para que desde nuestra Casa de Estudios se produzcan comunicólogos capaces de ganarse el sustento a partir de la realización efectiva de su vocación (para la cual seguramente dejaron mucho esmero y esfuerzo en esta Facultad) al tiempo que esto represente una contribución a la transformación social. “O asumimos la responsabilidad de pensarlo nosotros o dejamos que lo piense el mercado” sostuvo el vocero de La UES.

Parece que las cosas que son obvias, finalmente no lo son tanto y quienes se reclaman “de izquierda” o integrantes del campo popular  no pueden sin embargo, ocultar su pertenencia a aquellas concepciones que reproducen constantemente la peor violencia del capitalismo: La brecha insalvable entre quienes gozan el privilegio de situarse en la división social del trabajo como los capaces de ejercer el trabajo intelectual , el intelectual que es sostenido por el esfuerzo de un pueblo que quizá jamás conozca el privilegio de la Universidad Publica, pero que financia esta casta desde las arcas del “Estado Burgues”;  y quienes estarían confinados a la mundana degradación del trabajo manual, “impensable asimilación al mercado capitalista”, pero que esta perspectiva meramente ideológica (en el sentido peyorativo en el que Gramsci utilizaba el termino) tampoco contempla las posibilidades de ejercer la profesión en el ámbito del Estado o de iniciativas del tercer sector mediante los cuales también poder saldar la subsistencia personal y la contribución social de nuestros comunicólogos a la construcción de una sociedad mas justa y democrática.

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s