Avanza la ley de medios de la mano de cooperativas

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La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, La Pampa, consiguió su licencia y comenzará a proveer servicio de televisión digital a partir del 5 de julio. Luego de 15 años de espera, obtuvo la autorización gracias a la “Ley de Medios” que abrió el sector de las comunicaciones

Por Cesar Dergarabedian. en: tecnologia.iprofesional.com

La Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (CPE), capital de la provincia de La Pampa, anunció este martes el lanzamiento oficial de CPE-TV, su nuevo servicio de televisión digital por cable, en el que invirtió unos 2,2 millones de dólares en la adquisición de equipamiento de red y transmisión y decodificadores.

Se trata de la primera cooperativa del país en recibir una licencia para transmitir televisión tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como “Ley de Medios”, que habilitó a las entidades sin fines de lucro a participar del mercado audiovisual.

Es un acontecimiento histórico en el negocio de las telecomunicaciones y los medios de Argentina, porque la CPE culminó una larga “carrera de vallas” legales y administrativas, aunque su presidente, Oscar Nocetti, admitió que aparecieron nuevos obstáculos y que teme una “zancadilla” a nivel judicial a favor de los operadores de la televisión por cable.

Nocetti realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la sede en Buenos Aires de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL). Allí mencionó que, a diferencia de otras cooperativas que sólo transmite TV por cable, la CPE ofrece servicios de telefonía, Internet y hasta fúnebres.

Según relató este dirigente, los trámites comenzaron a fines de 2010. Mientras en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA, el ex Comfer) tuvieron buena recepción y apoyo, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia hallaron las principales objeciones, en especial provenientes de cableoperadores y otros actores privados. “80 cooperativas solicitaron la autorización para dar TV, pero menos de 5 consiguieron la licencia, por el bloqueo en Defensa de la Competencia”, aseguró.

Pero aunque superaron las barreras administrativas, queda una más: la aduanera, con las demoras para conseguir los permisos para comprar en China los equipos tecnológicos necesarios. La meta es adquirir 20 mil decodificadores, de los cuales ya tienen unos 300 para el lanzamiento del servicio y otros 7.700 para el resto del año.

A pesar que cada hogar debe pagar un solo abono, se precisa un decodificador para cada televisor. Por ello, se cobrará un derecho de conexión, por única vez, para cada aparato, que se entrega en comodato.

En Santa Rosa el único cableoperador es CableVisión, con abonos que parten de los 140 pesos. CPE buscará “romper” ese mercado con una oferta de 70 canales, varios de ellos en alta definición, a 85 pesos mensuales.

Además, dispondrá paquetes de señales “Premium” por 24 y 40 pesos adicionales.

Nocetti resaltó que las cooperativas de servicios públicos son las únicas que pueden brindar una “competencia eficaz a los cableoperadores por su experiencia en la administración de redes y volumen de negocios”.

El vocero del CPE admitió que no pueden ofrecer el “triple play”, es decir, la facturación unificada de servicios de voz, datos e imagen a través de una misma red, por una traba legal. Sin embargo, prevén descuentos para los socios existentes de los servicios de telefonía e Internet.

Otros casos
Siguiendo este camino iniciado por la organización pampeana, las cooperativas de telecomunicaciones de las ciudades bonaerenses de Del Viso y Pinamar y de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, nucleadas en CATEL, se encuentran en instancias avanzadas de lanzar comercialmente, antes de fin de año, CREAR TV, su servicio de TV Digital.

De acuerdo lo que estipula la ley, quienes brindan televisión por cable deben incluir como mínimo una señal de producción local propia. Con ese fin la CPE pondrá al aire el Canal 5 de Santa Rosa.

Para ofrecer el servicio a los televidentes santarroseños y de pueblos pampeanos aledaños, a fines de 2011 la CPE adquirió las antenas transmisoras, las cámaras y comenzó con la construcción del estudio.

¿Cómo fue esta “carrera de vallas”? “Tenemos este objetivo desde 1996, cuando el Consejo Nacional de Radio y Televisión nos negó la autorización para transmitir a través de la frecuencia de Canal 5. No nos dimos por vencidos y en 2003 juntamos firmas y participamos del 1º Congreso Nacional de Cooperativismo y Radiodifusión bajo el lema ‘Por una radiodifusión sin exclusiones’. Sin embargo, recién en 2009, con la sanción de la ‘Ley de Medios’, nuestra necesidad de expresarnos e impulsar la industria audiovisual local fueron escuchados”, recordó Nocetti.

El inicio de la transmisión de CPE-TV es un hito para la historia de los medios en la Argentina, porque deja atrás las reglas de la anterior ley de radiodifusión, sancionada en la última dictadura militar.

Para celebrar el acontecimiento, la CPE prepara para el 5 de julio una gran fiesta popular en Santa Rosa. Es que con este lanzamiento, “la nueva ley de medios tendrá su primera materialización con el inicio de la transmisión de CPE-TV. Será el inicio de una nueva etapa en la democratización de las voces prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, en la que la actuación de las cooperativas, sin dudas, impulsará la pluralidad de voces y la generación de contenidos locales”, destacó Nocetti.

La agrupación pampeana ya recibió los receptores satelitales de las señales que compondrán la grilla de canales adquiridos.

La programación inicial de CPE-TV incluirá cien canales, entre ellos algunos servicios Premium o reservados (codificados, adicionales y optativos), aunque la señal fomentará las sintonías educativas, culturales y documentales que estimulan la reflexión y la creatividad, como también al contenido local generado por la misma cooperativa.

La CPE se fundó en 1930 en Santa Rosa, fruto de la iniciativa de un grupo de vecinos. En sus 82 años de recorrido ha llegado a convertirse en una de las empresas más importantes a nivel local al contar con unos 60 mil asociados, cerca de 450 trabajadores y una facturación anual superior a los $140 millones.

La CATEL es una entidad sin fines de lucro que nació en 2008 por decisión de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevas prestaciones así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones.

En busca de esas metas, implementa foros para la discusión sobre cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social. Actualmente, está integrada por 19 entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Misiones y Santa Cruz.

 

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