CUESTIONAN CAMPAÑA TELEVISIVA DE PRODUCTO DESTINADO A ADOLESCENTES

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El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión aseguró que la campaña de los productos para el acné Asepxia “contiene un mensaje discriminatorio basado en la apariencia física, reproduce estereotipos de género y de clase, y refuerza patrones culturales que legitimarían la violencia simbólica contra las mujeres”.

El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión aseguró que la campaña de los productos para el acné Asepxia “contiene un mensaje discriminatorio basado en la apariencia física, reproduce estereotipos de género y de clase, y refuerza patrones culturales que legitimarían la violencia simbólica contra las mujeres”.
El organismo emitió un informe donde analizó los spots “Violín”, “Lluvia” y “Pornoco” que conforman la campaña televisiva de la empresa.
En la primera pieza publicitaria una chica acusa a otra de “grasa” por tener acné y le ofrece un producto para combatirlo, en tanto en la segunda se relata la ruptura de una pareja “a causa” de las imperfecciones en la cara de la mujer.
Para el Observatorio, ambos spots “están relacionados con la falta de adecuación a los parámetros de belleza socialmente aceptados de las mujeres, donde la persona que no se adecua a estos parámetros es dejada de lado”.
Este punto es destacado en el informe ya que “la apariencia y los caracteres físicos de las personas se encuentran dentro de los principales motivos de estigmatización y discriminación que suelen registrarse en las prácticas sociales y discursivas de nuestra cultura radial y televisiva”.
También en “Violín” calificó como “preocupante que se naturalice el hostigamiento y las burlas que sufren niñas, niños y adolescentes en la escuela con el pretexto de ser “diferente”.
En este sentido recordó que el Plan Nacional contra la Discriminación explica que el racismo estético “toma el lugar que antes ocupaba el racismo científico basado en el aspecto biológico para definir la normalidad, que ha tendido a transformarse, poco a poco, en normalidad estética, en un estilo de vida, basado en cierto modo de caminar, de vestir, de lucir”.
En el tercer spot “el sujeto principal es un varón adolescente. Sin embargo, el ´problema´ del acné no es estético como en el caso de los otros dos avisos, sino que el problema del joven radica en que no logra cumplir con el rol social asignado a los varones de ser activos sexualmente”.
También, el organismo enfatizó que la campaña de Asepxia “tiene como público objetivo a púberes y adolescentes, que son especialmente vulnerables a las presiones y a la discriminación por el aspecto físico y por ello deviene fundamental transmitir un mensaje plural y diverso hacia ellos”.
Myriam Pelazas, coordinadora del Observatorio, dijo a Télam que “el informe fue entregado al laboratorio que distribuye Asepxia, no obstante sus autoridades jamás se comunicaron para intercambiar aspectos del tema a diferencia de lo que viene sucediendo con distintos anunciantes que cuando reciben recomendaciones de este espacio muestran voluntad de cambio”.
El Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión está integrado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto contra la Discriminación (INADI). (Télam).-

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