Contramarchas y postergaciones en la ley de medios

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La licitación de 220 nuevos canales de televisión en todo el país, fue dejada “sin efecto” por falta de licitantes. La medida había sido lanzada hace más de un año pero se fue postergando hasta que se produjeron estos resultados. La decisión fue publicada el lunes en el Boletín Oficial, justo el día en que la presidenta Cristina Kirchner dijo, al hablar en un acto en Haedo, que en diciembre próximo “finalmente deberá cumplirse de una buena vez la ley de medios”.

De acuerdo con lo señalado por el matutino La Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) difundió las resoluciones 929 y 930, firmadas hace una semana, que suspenden la creación de nuevos canales, y se autoimpuso un plazo de 30 días para la elaboración de un nuevo pliego de bases y condiciones y otros 120 días para definir un cronograma.

Según ese cronograma, que fue prorrogado dos veces, se iban a realizar 64 concursos en todo el país. El resultado de esas compulsas iba a dar como saldo el surgimiento de 16 nuevos canales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba y Santa Fe; 48 en la provincia de Buenos Aires, y 8 en cada provincia del resto del país, con excepción de Chubut, Catamarca, Corrientes y Salta, que habían sido excluidas. Todos esos canales iban a transmitir directamente en digital y debían ajustarse a las disposiciones de la flamante ley de servicios de comunicación audiovisual.

Respecto a esto FARCO dio a conocer el siguiente comunicado:

FARCO celebra las modificaciones de las condiciones para los concursos de TV abierta

“El Foro Argentino de Radios Comunitarias celebra la modificación de las condiciones de llamados a concurso para licencias de Televisión Abierta, tal como había sido reclamado en su momento por varias organizaciones que participaron activamente en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Una de las principales cuestiones por las cuales se revisó la medida es la posibilidad de incluir a más licenciatarios del sector no comercial, acorde al proceso de adecuación y desconcentración comunicacional en curso. Este sector (que contempla como sujetos de comunicación a las cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones y sindicatos, entre otros) es un actor estratégico en la multiplicación de las voces en el escenario comunicacional, objetivo central de la normativa vigente.

En su momento, la Coalición por una Radiodifusión Democrática -de la cual FARCO forma parte activa- ya había sostenido que: “Los pliegos para los concursos de servicios regulados por la Ley, vigentes y futuros, no deben contener exigencias administrativas, técnicas o económicas que signifiquen umbrales que excluyan a organizaciones populares o  a  pequeñas y micro empresas locales.”

Vemos con mucho agrado la intención del AFSCA de simplificar las condiciones para que las entidades no comerciales puedan acceder más fácilmente a gestionar sus propios canales de TV, lo que permitirá mayor pluralidad y diversidad comunicacional.

Comprometemos nuestro esfuerzo para que se avance en la total aplicación  de la Ley por la que tanto trabajamos y esperamos se encuentren las formas de facilitar  la  sostenibilidad de  los medios surgidos de los sectores populares que expresan las voces de los hasta ahora silenciados por los medios concentrados.”

No faltan los alcahuetes del Stablishtment que celebran la contramarcha como podemos escuchar decir al inefable Pepe Eliaschev que se puede oír en este enlace.  Tampoco faltan los agoreros que por “izquierda” celebran este fracaso coyuntural. Compartimosa continuacion el audio de una entrevista a Martin Becerra, en la que encontramos una mirada que puede esclarecer un poco el panorama y las tareas que el movimiento de Medios Sociales, y sobre todo el Gobierno Nacional, deben asumir para estar a la altura del desafío.

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