Primeras impresiones sobre Batman, The Dark Knight Rises

Estándar

Como es sabido, un estreno mundial como es el de Batman, The Dark Knight Rises no solo configura un hecho comercial multimillonario, sino que la maquinaria de la industria cultural hollywoodense apuesta a dejar otra marca indeleble en la cultura de masas de nuestros tiempos. En este aspecto y mientras metabolizamos el estreno quisimos aproximarnos a la pelicula desde una multiplicidad de miradas, que finalmente, a fuerza de reiteracion, nos dejan con la sensación de que tal vez tengamos que esperar a que el bombo de los mercenarios mengue. Muy por de pronto reproducimos unos parrafos con los que el compañero Oscar Cuervo se refirio al filme desde su blog La Otra:

“Con el estreno de Batman, el caballero de la noche asciende termina de delinearse el auténtico aporte de Christopher Nolan a la historia del personaje encapuchado. Hay una generación que creerá que Batman es un agente antiterrorista que defiende a una ciudad de los Estados Unidos de una organización que viene desde Medio Oriente. La magra cosecha le llevó a Nolan kilómetros de celuloide y varios centenares de golpes de timbales y trombones a un volumen insalubre. Nolan demostró también que para contar la infancia traumática de Bruce Wayne y la genealogía de cada elemento del encapuchado (la Batisoga, la capucha, la capa, la Baticueva) hacía falta una hora de algo más parecido a Kung Fu o Karate Kid que al superhéroe inventado por Bob Kane, que cada personaje secundario introducido a una trama complicada (no compleja) debería tener también una infancia traumática (aunque el personaje en cuestión después careciera de interés y de una función dramática precisa). Nolan demostró que más es menos: más villanos olvidables, más diálogos explicativos sin relevancia narrativa, metáforas más berretas sobre la autosuperación, más solemnidad, más prólogos y más epílogos, más parafernalia bélica: todo eso hizo de Batman un personaje menos ambivalente, menos misterioso, más parecido a cualquier otro defensor del estilo de vida americano.

Los críticos que celebraron a Nolan como a un gran autor cinematográfico no tendrán que rendir cuenta de su falta de sustento porque dentro de unos años nadie se acordará de Nolan y la franquicia de Batman tendrá a un nuevo empleado que quizá le devuelva al hombre murciélago algo del encanto que Nolan le quitó. O quizá lo haga aún más aburrido y solemne.”
Anuncios

Un comentario »

  1. Totalmente en desacuerdo. Salvo que creamos que Burton hizo mejor trabajo, además Bob Kane empezó un Batman que disparaba, y que tardó décadas en ser el Batman torturado de Miller o que posee un Joker de Alan Moore (the killing joke). Además de los ademases, pensar siquiera que estaríamos hablando del misterio (?) de Batman, cuando Batman y Robin fue un fiasco, habla de gente que quiere ver Año Uno en el cine, pero exige, exige y exige casi lo mismo que el cómic. Nos dejemos de joder, Nolan es un excelente director, no sólo por Inception o The Prestige, sino porque reinventó Batman a su manera, casi tomando muchos elementos del Batman más oscuro. El Mulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s