Con vista al plazo del 7 de diciembre, la AFSCA exigio informacion a 7 grupos empresarios

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Entrevista a Santiago Aragón – Presidente del AFSCA.  Fuente: www.diarionorte.com

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación está en tiempo de descuento con vista al 7 de diciembre, el plazo que los grupos empresarios concentrados tienen para adecuarse a las disposiciones de la ley que regula la actividad del sector. Su presidente, Santiago Aragón, afirmó que hay expectativas sobre lo que al respecto sucederá pero confía en que se cumplirá con la norma cuya legalidad fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo prefirió la prudencia respecto de lo que puede pasar en términos de argucias legales o chicanas. El que sigue es el diálogo que NORTE ayer mantuvo con el funcionario.

 

Está en marcha el concurso de adjudicación de 687 licencias de emisoras de frecuencia modulada de todo el país. ¿Por qué eligieron a estas provincias para la primera etapa? ¿Con qué continuará este proceso?

-Nosotros elegimos de acuerdo con la disponibilidad del espectro y reconocer en esto el espíritu federal. Tratamos de que todo el país estuviese representado en estas diez provincias que elegimos para lanzar esta propuesta con la licitación de 687 licencias en todo el país, donde el norte, sur, este y oeste están representados. Hay por lo menos una provincia por región con lo cual creemos que se respetó el espíritu federal.

-¿Esto terminará este año?

-Tenemos expectativas de otorgar las licencias este año, tomando las decisiones administrativas que sean necesarias pero no queremos anticipar plazos. Todo marcha de acuerdo a lo planificado.

-¿Y en el resto del país como se seguirá trabajando?

-Con este modelo de trabajo que estamos inaugurando desde la Afsca con el empeño de multiplicar voces sobre la base de la ley Servicios de Comunicación Audiovisual y se contempla avanzar en las provincias que en esta etapa han quedado afuera y con las que vamos a trabajar en el primer tramo.

-¿En que instancia de aplicación se encuentra la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

-Para nosotros la aplicación de la ley es plena y tiene vigencia sobre cómo la comunicación incide en la vida cotidiana de la gente, es una discusión que ha sido ganada. Es fruto de una enorme maduración en relación al debate sobre el rol de los medios de comunicación, el rol de los comunicadores, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y otros aspectos que hacen a su esencia. En este marco nos queda el 7 de diciembre como plazo para que los grupos de medios que están por fuera de lo que establece la ley puedan adecuarse. Estamos trabajando para cotejar la información que nosotros tenemos, que es más que precautiva con la que cada grupo tiene y la debe remitir en carácter de declaración. De ese cruce van a surgir las irregularidades. Estamos trabajando para poder avanzar sobre el plan de adecuación.

-¿Esa información a quiénes se requirió?

-A quince grupos que de acuerdo a información que tenemos están infringiendo la ley. Estamos trabajando con los equipos técnicos de esas empresas para completar la información. Estamos avanzando con el 7 de diciembre como el plazo último de adecuación para que todos estén enmarcados en las previsiones de la ley. Hemos enviado oficios a cada uno estos grupos y ellos deben devolvernos la información en carácter de declaración jurada con un plazo que vence a mediado de este mes.

-¿El 7 de diciembre puede ser un día histórico para la Ley de Medios o un día más sin plazo de desinversión a la vista por algún recurso jurídico y/o administrativo que se presente a última hora?

-No lo sabemos. Tenemos mucha expectativa de que los plazos van a ser respetados porque la ley es una decisión del Congreso de la Nación y está ratificada por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. La legitimidad que la ley tiene está dotada de una enorme legalidad. Para nosotros es un día histórico en tanto es un plazo que la Corte Suprema ha establecido para el cumplimiento de la ley por parte de grupos que la están infringiendo. Es difícil suponer qué puede pasar en términos de argucias legales o de chicanas. Somos muy prudentes pero también somos muy optimistas en relación al trabajo que venimos haciendo en la Afsca.

-¿Qué opinión tiene en relación a lo sucedido recientemente con el Grupo Hadad y la supuesta marcha atrás en la venta de la mayoría de sus activos? 

-No tenemos notificación del traspaso y/o transferencia. Nosotros observamos esto como una cuestión que surge entre empresas privadas.

-¿Pero el traspaso de activos supone la intervención de la Afsca?

-Si, la ley no permite transferencias, salvo en el marco de la adecuación. Es lo que estaría haciendo el Grupo Hadad con sus radios, por ejemplo. Eso tiene que se notificado a la Afsca, para que apruebe la transferencia. Como no tenemos información aún no tenemos opinión de su legalidad o no. Y tienen tiempo hasta el 7 de diciembre para adecuarse a la ley.

Recientemente fracasó la licitación de 220 canales de nuevos televisión. ¿Por qué sucedió eso?

-Nosotros no lo caracterizamos así. Estamos relaborando esa propuesta para que pueda ajustarse al espíritu que nuestra ley tiene. La ley establece un esquema de proporcionalidad donde el sector no comercial tiene una incidencia concreta en el espectro en el que hoy el sector comercial tiene el 90 por ciento de presencia. Ese es un actor social muy concreto que tiene una incidencia muy particular en la conformación de cada comunidad. Por eso es que estamos reelaborando los pliegos para no favorecer la concentración del antiguo modelo y recogiendo demandas concretas de distintos sectores sociales.

-¿Creen que es posibles que pequeñas unidades económicas presten servicios de comunicación audiovisual con canales de TV?

-Sin ninguna duda. No es el Estado el único factor de sustentabilidad. No somos inocentes al respecto pero no atamos todas las variables comunicativas a la idea de sustentabilidad. El gobierno nacional ha sido capaz de supeditar los factores económicos a los políticos y la comunicación también tiene que tener una analogía.

-¿Qué aceptación social cree que tiene la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

-Creo que tiene una aceptación enorme. No es que es una ley que se tiene que explicar después de sancionada o que tiene que ver con un tema que no es de dominio público. Es una ley que ha sido, probablemente, una de las mayores deudas de la democracia hasta su sanción. Tiene más de 25 años de discusión en democracia. Es tan grande la discusión que se dio en distintos foros: sindicatos, universidades, periodistas. Fue tan compleja y tan rica la discusión que es un producto natural de toda esa discusión que creemos tiene aceptación social.

 

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