“Intelectuales, escritores e industria cultural en la Argentina (1898-1933)”, de Eduardo Romano

Estándar

El viernes 7 de septiembre, en el Auditorio A de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Cordoba, de 18 a 19,30 hs se presentará el libro del Dr. Eduardo Romano tituladoIntelectuales, escritores e industria cultural en la Argentina (1898-1933). A continuación, Romano dará la conferencia: “Cuando los géneros mediáticos y afines salieron del infierno“.

Dice la gacetilla de prensa de su casa editorial “Los cambios en la interacción comunicacional facilitaron el surgimiento de géneros novedosos para públicos recientes, distintos y ampliados, que accedían por primer a vez al consumo de bienes simbólicos, lo cual despertó diferentes reacciones en el campo artístico/intelectual del período abordado.

En la primera parte se recuperan y discuten rigurosamente las opiniones y reacciones de diferentes vertientes de la intelectualidad nacional, a la vez que se despliegan ejemplos de escritores que se profesionalizan junto con el avance del periodismo masivo, la canción, el teatro popular, las ediciones baratas y callejeras, la radiotelefonía y el cine en su paso de la etapa silente a la sonora. La segunda parte, más puntual, recala en una campana sistemática contra el género chico criollo, en autores y géneros que abrían modos de escritura todavía descuidados por la crítica literaria canónica, así como por las historias literarias argentinas.”

Eduardo Romano es profesor consulto en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde dicta casi ininterrumpidamente “Problemas de Literatura Argentina” desde 1991. Director de la maestría en “Comunicación, cultura y discursos mediáticos” en el posgrado de la UNLAM. Elaboré el programa y se hizo cargo del Seminario de Cultura Popular y Masiva en la carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) entre 1989 y 2001. Ejerció la docencia en el profesorado del Consudec, en las universidades nacionales de Rosario y Lomas de Zamora, y dictó cursos en otras del país y del extranjero. Al margen de esas tareas académicas y de investigación, de las cuales resultaron varios libros -desde Análisis de Don Segundo Sombra (1967) hasta Revolución en la lectura (2004)-, ha desarrollado una producción poética continua, cuyo último volumen es Entre sobrevivientes y amores difíciles (2008). Su labor conjunta -con Aníbal Ford y Jorge B. Rivera- por Medios de comunicación y cultura popular que reunía artículos y ensayos escritos a lo largo de una década, tuvo un rol pionero en el campo de los estudios culturales argentinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s