Taringa!: “Es un mito que Internet les hace mal a los autores”

Estándar
Matías Botbol, de Taringa!, explicó cuál es su situación judicial y defendió su plataforma. Participará de charlas que se darán en la UNC para presentar el proyecto LibreBus.
20/09/2012 | Por Noelia Maldonado
Taringa!: "Es un mito que Internet les hace mal a los autores"Matías Botbol es uno de los cerebros detrás de una de las plataformas más visitadas de Latinoamérica: Taringa!

Junto a él, también trabajan su hermano Hernán y Alberto Nakayama. Los tres fueron imputados por violación a la Ley de Propiedad Intelectual y la semana pasada se conoció que la causa fue elevada a juicio por pedido del juez Eduardo Daffis Niklisson.

De encontrarlos culpables, la pena podría llegar hasta los seis años de prisión (ver Elevan a juicio la causa contra Taringa!, 10/09/2012).

Mientras se define su situación judicial, Matías llega a Córdoba como promotor y participante de las charlas sobre LibreBus, un colectivo cultural, ambiental y tecnológico.

LibreBus nació en Centroamérica con el objetivo de generar diálogo entre las diferentes comunidades de software y cultura libre, compartir experiencias y fortalecer redes regionales. Su paso por Argentina los trae hasta Córdoba, donde darán una serie de disertaciones mañana, en el Pabellón Argentina de la UNC, desde las 15.

Antes de su charla sobre open source (código libre), Matías explicó la importancia de debatir las nuevas leyes.

–¿Qué es el código libre?

–Podemos decir que son plataformas abiertas que no generan inconvenientes en su licenciamiento. Es decir que cualquier persona lo puede descargar de Internet, usarlo y modificarlo sin tener que estar abonando una licencia. Por ejemplo, si yo quiero tener Windows, tengo que abonar una licencia, pero si trabajo con una plataforma abierta como por ejemplo Linux, no necesito pagarle nada a nadie e incluso yo puedo modificar el código fuente del sistema operativo y compartirlo con el resto.

–¿Qué relación tiene LibreBus con Taringa!?

–Taringa! Es un integrante más de todas las charlas que promueve LibreBus. Apoyamos la iniciativa porque nos parecen interesantes los mensajes que promueven y creemos que hay muchas cosas para debatir sobre la base de las ideas de libertad para compartir, libertad de expresión, biodiversidad y software libre. Estos cuatro ejes tienen que ver con muchos otros temas que queremos instalar. La idea es ir despertando el interés sobre diferentes problemáticas y generando ideas sobre los beneficios de estos paradigmas.

–¿Cómo está Argentina frente a los nuevos paradigmas de comunicación y tecnología?

–Hay muchas cosas para debatir y para actualizar. De alguna manera se está tratando de concientizar a la gente de la importancia que tienen estos temas, sobre todo el de la propiedad intelectual. Es importante preguntarse hasta cuándo hay libertad y hasta cuándo se empieza a generar censura.

–Teniendo en cuenta lo que pasó con la Ley Sopa en Estados Unidos, ¿creés que el debate debe ser sólo nacional?

–Esta discusión se debe dar a nivel internacional porque lo que pasa en Estados Unidos impacta directamente acá. Lo que pasó con esa ley es un claro ejemplo de cómo se quiso llevar la discusión hacia un lugar, y toda la sociedad terminó demostrando que eso no era justo. Gracias a eso la ley se echó para atrás. Ahora tratan de implementar medidas parecidas, pero por suerte todavía no se llegó a nada. A nivel nacional, es poco serio esperar que las cosas las resuelva otro país.

–¿La tecnología avanzó más rápido que las leyes?

–Nosotros venimos planteando el tema porque la ley es de 1933, incluso antes de que surgiera la televisión. La industria de Internet no tiene legislación sobre la cual poder desarrollarse y crear negocios. No están las reglas claras ni para los que trabajan en Internet, ni para los autores, y mucho menos para los usuarios.

–¿Cómo tomaron la noticia de la imputación y la elevación a juicio?

–Lo que nos pasó a nosotros es porque no están planteadas las reglas del juego. Esto genera un riesgo que es el que hemos corrido y de alguna manera ahora estamos pagando. Como no hay leyes específicas, nos hacen una demanda penal sobre un tema que no está legislado.

–¿Qué perspectivas tienen ante esta causa judicial?

–Tenemos fe y estamos tranquilos porque tenemos muchos elementos para defendernos. Todavía no llegamos al juicio. Durante el proceso se fueron dando muchas noticias que eran equivocadas. Nosotros contamos con el apoyo de la industria y de los miles de usuarios de Taringa! que de alguna manera saben que si a nosotros nos va mal, esto va a sentar un precedente perjudicial para ellos.

Más información

– Seguirá trabajando

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s