El presidente Correa destacó al software libre como un asunto de “soberanía”

Estándar

(TELAM)El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró durante la apertura del Campus Party Quito 2012 que la elección del software libre es “un asunto de soberanía” y llamó a los habitantes de los países en desarrollo a “minimizar los obstáculos para acceder al conocimiento”.

Imagen

“El principio fundamental es que el conocimiento es universal, es patrimonio de la humanidad y no debe ser privatizado”, afirmó el mandatario, cuyo gobierno sancionó a comienzos de 2008 el Decreto 1014, que establece como política de Estado el uso del software libre.

Con esas afirmaciones, Correa inauguró el Campus Party 2012, uno de los principales eventos sobre tecnología, innovación y cultura digital que en su 16º edición se celebre en la ciudad de Quito.

El mandatario ennumeró una serie de bondandes en el uso del software libre, como una mayor seguridad informática, el libre acceso a datos y programas, un ahorro en el costo de licencias y la generación de empleo. “Y significa, además, haber escogido una tecnología que se tiene a mano y que nos aleja del uso y la dependencia de herramientas tecnológicas producidas por las grandes transnacionales”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente Correa explicó que el conocimiento es un bien público, por lo tanto, de libre acceso y sin rivalidad en el consumo. “Ante la falta de barreras técnicas para acceder a este conocimiento, se ponen barreras institucionales. En este caso, las llamadas patentes”, señaló, e interpeló a su audiencia a “minimizar los obstáculos para acceder al conocimiento, para acceder a nuevos descubrimientos”.

“Como países en desarrollo, no podemos avanzar lo suficiente en informática, en conectividad, si no resolvemos este punto, ya que el costo de licencias es prohibitivo para los que menos tienen”, agregó, y destacó que países latinoamericanos como Brasil, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Chile y Perú están trabajando en el Software Público, “que se libera para su uso extensivo en toda la población”.

“Así en lugar de gastar recursos en el pago de licencias, invertimos en investigación y desarrollo de software, gegeramos conocimiento propio y apoyamos el desarrollo de nuestro talento humano”, destacó.

Finalmente, Correa denució un “doble estándar” existente entre los países del norte y los del sur, todos generadores de bienes públicos. “Si los produce el norte: conocimiento, royalties, patentes, y el que no paga va preso. Lo que produce el sur, bienes ambientales, que los pueda consumir cualquiera, los países más contaminantes del planeta, sin ninguna clase de compensación… Estas son cosas que hay que discutir. Imagínense por un instante si la situación fuese a la inversa ”, aseveró.

“Conocimiento es bien público, patrimonio de toda la humanidad, y debemos luchar, sobre todo ustedes, jóvenes, para el libre acceso a ese bien público que es el conocimiento”, concluyó.

 

Video completo en: http://www.presidencia.gob.ec/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s