Las agencias de noticias: una herramienta básica en la construcción del universo informativo

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(TELAM) El presente seminario es producto del acuerdo de cooperación mutua entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la Agencia nacional de noticias TÉLAM. Inserto en la “Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación” , este seminario abordará la tarea del periodista en una agencia de noticias desde la redacción del cable noticioso básico y sus múltiples géneros redaccionales, hasta el funcionamiento interno de una agencia y la coordinación que debe existir entre sus diversos departamentos para ofrecer una información completa en un contexto de “multimedialidad”.

El seminario abordará también el origen de las agencias de noticias de todo el mundo a mediados del siglo XIX, principalmente las de América Latina, en un marco histórico y geopolítico que permitirá comprender su aparición, influencia y desarrollo.

Los campos disciplinarios comprendidos en el presente seminario se inscriben en el área temática “Lenguajes y medios” desde la perspectiva de una agencia de noticias.

Inscripción aquí.

Coordinador/docente: María Gabriela Calotti

María Gabriela Calotti egresó de esta casa de altos estudios en 1984 con el título de Periodista. Trabajó más de 20 años en la Agencia France Presse (AFP) en París, Montevideo, Madrid, incluyendo coberturas en diversos puntos de América Latina y Europa. También desempeñó cargos de responsabilidad en las mesas de edición del servicio en castellano de la AFP en París y en la sede regional de Montevideo.

Modalidad de cursada: presencial.

Frecuencia de cursada: semanal – Martes de 18.00 a 21.00

Fechas y sedes:

Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP: 9, 16 y 30 octubre y 16 de noviembre. Edificio Bosque: Diagonal 113 y 63, Nº 291 – La Plata – Buenos Aires

Agencia Telam: 23 de octubre y 6 de noviembre. Defensa 372 – CABA

Fundamentación

Desde la aparición de las primeras agencias de noticias internacionales en Europa y Estados Unidos hace casi dos siglos y más tarde las agencias nacionales –Telam en Argentina, Notimex en México, Prensa Latina en Cuba, Agencia Venezolana de Noticias o Agencia de Estado en Brasil, las agencias fueron pioneras en la creación de una red de producción y difusión de información gracias a los llamados “cables” que se convirtieron –y lo siguen siendo– en “materia prima” de los medios de comunicación tradicionales –diarios, radios, TV—y en los últimos años en los numerosos medios online.

Distribuidoras de más del 60% de la información que circula en el mundo, las agencias de noticias son las principales proveedoras de noticias de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Ese “producto” básico desde el punto de vista informativo sigue siendo el “cable de agencia” redactado a partir de consignas que no han cambiado con el paso del tiempo: las llamadas “5W” y las “3C”.

El seminario sobre agencias de noticias tiene por objetivo formar en redacción de cables de agencia – desde las palabras clave, el título, el origen de un cable o despacho básico, etc. – hasta el reportaje o crónica color, desmenuzando su composición y entendiendo el valor de la precisión y de la veracidad de una información que debe ser transmitida con rapidez.

Es imprescindible poner énfasis en la importancia de las fuentes –directas e indirectas – y de las citas textuales (entre comillas) que sostienen una información, pues respaldan su credibilidad.

Uno de los objetivos del presente seminario es poder redactar una información como lo hace un periodista de agencia: desde la primera alerta, urgente de uno o dos párrafos, ampliación de tres o cuatro párrafos con background o contexto.

También es objetivo de este seminario que los alumnos reconozcan los diversos géneros redaccionales de una agencia y que sepan utilizarlos cuando corresponda. Es decir qué noticia amerita recurrir a tal o cual género (análisis, entrevista, reportaje o crónica color, recuadro, enfoque, semblanza o perfil, etc).

La importancia de la edición (o segunda lectura) será otro de los objetivos.

Este seminario pretende además abordar sobre la forma en que la “noticia”, el cable de agencia se transformó en un producto “mercantil” con “valor agregado” que no sólo está destinado a alimentar otros medios de comunicación. Hoy en día las agencias, al igual que los grandes medios, buscan su propio espacio autónomo en Internet.

Asimismo, es interés de este seminario reflexionar sobre el control de la información que determinan las agencias en un contexto de globalización en el cual las nuevas tecnologías aceleraron las “uniformidad” informativa.

Las agencias de noticias, red informativa básica por excelencia, deberían ir más allá de esa “uniformidad” informativa y ser aprovechadas justamente para derribar las barreras del “pensamiento único” que imponen los grandes medios de comunicación y valerse justamente de las nuevas tecnologías para alcanzar públicos diversos.

Contenidos

Unidad 1 – Qué es una agencia de noticias?

Reseña histórica sobre las agencias de noticias internacionales (Reuters, AP, AFP, EFE y las nacionales como Telam, NA, DyN e Interdiarios). Otras agencias en América Latina: Prensa Latina, Notimex, Agencia de Estado y Agencia Venezolana de Noticias. Su funcionamiento como centro básico de producción de información. Las agencias hoy en día: sus equipos de redacción, oficinas por países, oficinas regionales, servicios multimedia, infografía y fotografía y servicios de video.

Unidad 2 – Características de un cable de agencia ¿Qué contiene?

Los componentes de una noticia y de un cable de agencia empezando por las palabras claves, el título, el origen y la fecha.

Unidad 3 – ¿Cuáles son las prioridades de una información de agencia? ¿Cómo se la presenta al cliente?

¿Cuál es la importancia, el impacto y las consecuencias que puede tener una noticia? ¿De qué forma esos factores determinan el tratamiento que recibirá una información?

Unidad 4 – Las fuentes de una noticia y las citas textuales.

Las fuentes (directas –identificadas y no identificadas- o indirectas) son primordiales en un cable de agencia pues respaldan la credibilidad de la información y por supuesto del medio. La declaración textual, es decir “las comillas” son decisivas a la hora de difundir una noticia.

Unidad 5 – El desarrollo de una noticia y los géneros que pueden acompañarla y enriquecerla. Observar y comprender el desarrollo en el tiempo de una noticia. La necesidad de una actualización permanente impuesta sobre todo por Internet. ¿De qué forma encaramos una cobertura nacional o internacional? Las previsiones de las agencias de noticias. Los temarios. La organización de coberturas. Ejemplos.

Unidad 6 – ¿Cuáles son los géneros que utilizan las agencias?

Se abordará con más detenimiento cada género, para qué sirve cada uno y que géneros puede merecer tal o cual información. ¿De qué forma los géneros acompañan un acontecimiento imprevisto o un hecho previsto, antes y después de que ocurra? Aplicación de los géneros en coberturas de diversa índole.

Unidad 7 – Reflexionar sobre Internet como herramienta para buscar información. La velocidad en la difusión de cables que impuso Internet a las agencias. El incremento de la competitividad. Las redes sociales y la fiabilidad de la información. La “multimedialidad” en las agencias de noticias. Sus perspectivas. Las principales agencias internacionales en cifras.

Metodología didáctica

Durante el desarrollo de cada unidad se alternará teoría y práctica dando prioridad a la práctica individual y grupal en la redacción de cables desde el titulo y el origen hasta el cable básico. Se priorizará la corrección colectiva y en voz alta.

De una clase a otra los alumnos podrán cubrir algún tipo de evento – discurso, entrevista, conferencia de prensa, manifestación o protesta- que deberán traer a la siguiente clase redactado como un cable. Podrán acompañarlo con sugerencias sobre los otros géneros redaccionales de agencia que podrían acompañar el desarrollo de esa información inicial.

También se imaginará el soporte visual o gráfico para acompañar un cable de agencia (foto, infografía, video) y en el caso de los medios electrónicos se podrá agregar infografía animada, también video y sonido.

Excepto la parte histórica sobre el surgimiento de las agencias de noticias, el resto del seminario consistirá en una explicación teórica seguida de ejemplos. Luego se pedirán ejemplos a los participantes y se les solicitará la redacción de los mismos.

Para facilitar la comprensión se brindarán ejemplos concretos sobre la forma en que trabajan las diversas agencias internacionales en sus coberturas. Cómo trabajan EFE y AFP en una Cumbre Iberoamericana o de la Unasur. Entre los ejemplos se mencionará cómo trabajaron esas dos agencias durante los atentados de 2004 en Madrid. Cómo funcionó la presión del entonces gobierno español política en la prensa española a diferencia de la prensa extranjera y en particular las agencias internacionales que recibían información de sus casas matrices.

Para llevar adelante la práctica se trabajará con la actualidad informativa del día o de la semana así como también con entrevistas impresas, radiofónicas y cobertura de ruedas de prensa en directo o de otros eventos a partir de los cuales surge una noticia.

Evaluación y acreditación final

Los alumnos serán puestos en “situación de redacción de agencia” durante una evaluación final que consistirá en el desarrollo de una noticia a partir de un hecho real (declaración oficial, comunicado, o hecho noticioso reciente).

Los alumnos deberán redactar la noticia según el formato que amerite por su importancia (alerta, urgente y ampliación) respetando las “5W” y las “3C”.

Deberán explicar qué mecanismos se ponen en marcha en el seno de la redacción (también de una agencia de noticias) cuando se produce un hecho noticioso desde el punto de vista de la producción de la información propiamente dicha, es decir el contenido y los formatos de difusión hasta qué cobertura posterior tiene que organizarse ir organizándose.

¿Cuáles son las reacciones automáticas que deben tener lugar una vez que se conoce la noticia? Por ejemplo, inmediatamente debe pensarse en enviar un cronista y un fotógrafo al lugar del hecho. Y en el caso de los medios online, también debe preverse inmediatamente una breve grabación en video e inclusive captar sonido para ambientar fotos o ilustrar de forma sonora la información.

Bibliografía

Boyd-Barret, Oliver y Palmer – “Le traffic des nouvelles, les agences mondiales d’information” (Alain Moreau, 1981) (“El tráfico de noticias, las agencias mundiales de información”)

Boyd-Barret, Oliver – “News agencies in the turbulent era of the Internet” (Col-leccióLexicon) Generalitat de Catalunya, 2010) (“Las agencias de noticias en la turbulenta era de Internet”)

Manual del Agenciero – AFP – Servicio en castellano Muro Benayas, Ignacio – “Globalización de la información y agencias de noticias” (Editorial Paidós, 2006)

Pigeat, Henri – “Les agences de presse. Institutions du passé ou medias d’avenir? (La Documentation Francaise, 1997) (“Las agencias de prensa. ¿Instituciones del pasado o medios del futuro?”)

Ignacio Ramonet – “L’explosion du journalisme. Des medias de masse à la masse de medias” – (Editorial Galilée, 2011) (“La explosión del periodismo. Internet pone en jaque a los medios tradicionales. Ed. Capital Intelectual. 2011).

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